Nosotros

El Foro de Oradores del Ecuador (FOE) es una organización cultural que nace para rescatar la concepción originaria de la oratoria, ligada íntimamente con las necesidades sociales, con el pueblo y sus reivindicaciones, para aspirar a una vida digna, llena en valores y virtudes, para que el orador sea quien capte el descontento popular y manifieste su inconformidad, para denunciar el llanto de los pobres, el atropello de los derechos y redimir la dignidad de los pueblos de nuestra América Latina.

El FOE realiza actividades de capacitación a través de talleres y cursos permanentes, en cooperación con instituciones públicas, privadas, educativas y ONGs. Además, realiza actividades de vinculación con la sociedad a través de su Escuela Popular de Oratoria. Actualmente, cerca de 60 oradores y oradoras forman parte de nuestra organización, como miembros, aspirantes y parte de las bases infantiles y juveniles.

Nuestra misión es formar a los oradores de la Patria como seres humanos comprometidos con la realidad, para que conviertan su oratoria en el grito consciente y razonado de un pueblo sin voz, en un llamado a la esperanza para unir voluntades que permitan unificar una sociedad con mayor justicia social.

Orígenes

A inicios de la década del 2000, bajo el liderazgo de Diego Naranjo Hidalgo, se inauguran en Loja varios clubes de oratoria en colegios de la ciudad, siendo el inicio de una fecunda actividad formativa, consolidada en 2004 con la fundación del Taller de Oratoria y Liderazgo «Agustín Cueva Sáenz» adscrito a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Loja.

En este contexto, como un resultado de los procesos formativos previos, el Foro de Oradores del Ecuador fue fundado en Loja en el año 2008, está adscrito al Foro Latinoamericano de Oradores y en la actualidad cuenta con núcleos provinciales en Azuay, El Oro, Guayas, Loja, Pichincha, Morona Santiago, Napo y Zamora Chinchipe.

Triunfos

A partir del nacimiento del FOE, los triunfos a nivel local, nacional e internacional de los miembros de la organización se multiplicaron.

México

En 2008, Diego Naranjo obtuvo el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Oratoria «Gran Señorío de Xaltocan» en el Estado de México. A éste le sucederían los triunfos de Marcelo Aguilera en 2011 y Pablo Vivanco en 2018.

En el mismo evento, Efraín Sarango obtuvo el segundo lugar en la edición 2009 (en la categoría de lenguas maternas); Marcelo Aguilera el tercer lugar en 2010; César Palacios el segundo lugar en 2012; y, Cecilia Ludeña la mención de honor en 2009, al igual que Gabriela Cabrera en 2016.

Cuba

En el Concurso Internacional de Oratoria «Trincheras de Ideas», organizado por la Universidad de Las Tunas, Cuba, César Palacios se coronó campeón en 2014; mientras que, Renato Agila obtuvo el tercer lugar en 2011 y Pablo Quiñonez el segundo lugar en 2018, donde además fue distinguido con la presea «Lidiador Audaz».

En 2022 Maraí Moreno obtuvo la medalla de plata y Andrés Vásquez la de bronce en la modalidad presencial de este encuentro. En la modalidad virtual, Yamilé Sanmartín obtuvo el primer lugar, Camille Torres el segundo y Guillermo Samaniego el tercero.

Perú

En la Convención Internacional de Oratoria organizada en Trujillo, Perú, en 2016, el equipo conformado por Pablo Quiñonez, Pablo Vivanco, Enrique Luzuriaga y Miguel Ángel Pasaca obtuvo el primer lugar en el concurso internacional de debate. En la categoría de oratoria, Pablo Vivanco obtuvo la medalla de plata y Pablo Quiñonez la de bronce.

En 2021, María Paulina Conde obtuvo el primer lugar en el concurso de oratoria «Perú Bicentenario», categoría internacional. En la misma categoría, Maraí Moreno consiguió la medalla de plata.